jueves, 14 de abril de 2016

La ideologia segun MARX

Definición del Termino Ideología según el Marx. Varios Autores. (1972) Diccionario Marxista de Filosofía. “(del griego idea, aspecto, imagen, concepto, y logos, teoría). Sistema de puntos de vista e ideas sociales. Tienen que ver con ella las opiniones políticas, la conciencia jurídica, la moral, la filosofía de la religión. Siendo una parte de la conciencia social, la ideología tiene su base en las condiciones de la vida material de la sociedad, refleja las particularidades del régimen económico. En la sociedad dividida en clases la ideología reviste inevitablemente un carácter de clase. La ideología dominante en la sociedad es la de la clase que gobierna, la cual utiliza todos los medios de que dispone para imponerla a las demás clases.” Definición del Termino Ideología. Soler, R. (1989) Materialismo e Idealismo: Una Alternativa de Introducción a la Filosofía. “El termino ideología adquirió muy pronto una significación diversa, pasando a designar, con el materialismo histórico, toda corriente del pensamiento-económico, social, político, religioso, filosófico, etc.- que no hace sino expresar, las mas de las veces de manera inconsciente, los particulares intereses de las clases sociales que se enfrentan en el escenario histórico. Desde este punto de vista la ideología es una expresión de la actividad practica -económica, social y política- del hombre, pero se trata de una expresión limitada, muchas veces incorrecta, puesto que responde al punto de vista interesado de los grupos sociales en pugna.” Es necesario para nosotros señalar, aclarar y precisar desde nuestro análisis y criterio que no toda expresión o forma política tiene el nivel de ser Ideología. La Ideología como cuerpo teórico y practico plenamente desarrollado y definido, como tradición y corriente histórica, como sustento conceptual de experiencias políticas-practicas, con un carácter universal y regional, con autores, obras, escritos, artículos y partidos políticos que la sustentan y defienden no puede ser reducida por ejemplo a un discurso o una serie de discursos o proclamas por ejemplo. Que puedan tener o revestir los mismos un carácter ideológico si, pero no gozan de lo que hemos mencionado anteriormente. Para el jurista, politólogo y político francés Maurice Duverger en su obra: Instituciones Políticas y Derecho Constitucional (1970) en la sección: El Liberalismo ¿Ideología de Clase o Ideología Universalista? nos ofrece una aproximación al termino Ideología que nos resulta interesante para nuestro análisis: “Todas las ideologías se presentan como universalistas, es decir, que pretenden expresar valores comunes a toda la humanidad. Sin embargo, la mayor parte se han elaborado para defender intereses particulares de una categoría social; pero esta defensa es más eficaz si se camufla bajo la apariencia de intereses generales. Pero tal camufle corresponde a veces a la realidad, al menos parcialmente.” No podemos considerar por ejemplo al Panameñismo o al Torrijismo como Ideologías propiamente dichas porque no tienen un cuerpo teórico y practico muy desarrollado o definido, ni podemos encontrar en otros países de la región o el mundo su influencia o presencia determinantes. Podemos considerarlos como estilos particulares de gobierno, mas centrados en la acción que en la teorización y desarrollados fundamentalmente alrededor de sus figuras representativas a lo interno del país: Arnulfo Arias Madrid (Panameñismo) y Omar Torrijos Herrera (Torrijismo) En el caso de Omar Torrijos tuvo una presencia internacional por su búsqueda de apoyos en el concierto de las naciones para los tratados canaleros, pero al igual que Arnulfo Arias no produjeron una Ideología, sino algunos principios para la acción política concreta. El Partido Panameñista se considera heredero político del Panameñismo y el Partido Revolucionario Democrático P.R.D. del Torrijismo. Las Ideologías que consideramos que mas han influido en nuestro país a lo largo de su historia son: la Liberal, la Conservadora, la Social-Cristiana (Demo-Cristiana), la Socialdemócrata, la Socialista y la Capitalista. Estas Ideologías han representado, expresado y definido la lucha de clases, las clases sociales, sus intereses políticos y económicos particulares y sus distintas fracciones en pugna, la concepción y proyecto de Estado-Nación y la vida e institucionalidad político-gubernamental del país. Algunos ejemplos de Ideologías de la actualidad son: Liberal, Conservadora, Republicana, Social-Cristiana, Fascista, Anarquista, Social-Demócrata, Socialista, Capitalista, entre otras. Estas Ideologías pueden ser clasificadas según el lugar que ocupan en el espectro ya sean como de extrema derecha, centro derecha o derecha moderada y de extrema izquierda, centro izquierda o izquierda moderada. Las Ideologías no son formas puras, ni cerradas totalmente y las mismas cuentan con variaciones, matices y tendencias. La Ideología Socialista a partir del pensamiento y acción de Marx, Engels y Lenin tuvo y sigue teniendo una presencia e influencia a nivel mundial importante en el desarrollo de la historia de las ideas políticas, de las transformaciones y cambios radicales del sistema político, económico y social capitalista y de las experiencias de nuevas comunidades políticas que aspiran, buscan y construyen la nueva democracia popular, social y participativa. Aunque estas transformaciones y cambios no están exentos de contradicciones, pugnas, retrocesos, avances, luchas, derrotas y victorias. Que se Entiende por Ideología. La expresión «falsa conciencia» (falsche Bewutseins) es utilizada, no definida, por Marx y Engels en el contexto de sus análisis de las «ideologías», tal como ellos las entendieron (en oposición, por cierto, a como las entendía Desttut de Tracy): «La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa; por ello su carácter ideológico no se manifiesta inmediatamente, sino a través de un esfuerzo analítico y en el umbral de una nueva conyuntura histórica que permite comprender la naturaleza ilusoria del universo mental del período precedente» (Carta de Federico Engels a Mehring de 14 de junio de 1893). Carlos Marx entendió las ideologías como determinaciones particulares, propias (idiologias) de la conciencia, no como determinaciones universales, al modo de Desttut de Tracy. Y no sólo esto: particulares o propias, no ya de un individuo, sino de un grupo social (en términos de Bacon: idola fori, no idola specus). La gran transformación que Marx y Engels imprimieron al problema de las ideologías, consistió en haber puesto la temática de ellas en el contexto de la dialéctica de los procesos sociales e históricos, sacándolas del contexto abstracto, meramente subjetivo individual, dentro del cual eran tratadas por los «ideólogos» y, antes aún, por la «Teoría de las Ideas Trascendentales» de Manuel Kant. Las ideologías, según su concepto funcional, quedarán adscritas, desde Marx y Engels, no ya a una mente (o a una clase distributiva de mentes subjetivas), sino a una parte de la sociedad, en tanto se enfrenta a otras partes (sea para controlarlas, dentro del orden social, sea para desplazarlas de su posición dominante, sea simplemente para definir una situación de adaptación). Lo que caracteriza, pues, la teoría de Marx y Engels, frente a otras teorías de las ideologías, es el haber tomado como «parámetros» suyos a las clases sociales («burguesía» frente al «proletariado»); pero también pueden tomarse como parámetros a otras formaciones o instituciones que forman parte de una sociedad política dada, profesiones (gremios, ejército, Iglesia). Es el sistema de representaciones del mundo (filosofía, religión, derecho, moral, arte) que utiliza la clase dominante para legitimar su posición privilegiada frente a las clases oprimidas. En sociología se llama ideología a todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos. En este sentido general, toda teoría del mundo es una ideología: lo es tanto el punto de vista reaccionario como el conservador, tanto el progresista como el radical (incluido el propio marxismo). En todas las sociedades encontramos teorías del mundo o ideologías puesto que, como señaló Engels, “todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas”. Pero el marxismo añade a este concepto general las siguientes peculiaridades: a) entiende la ideología de un modo tan amplio que acaba identificando ideología con cultura; en la Crítica de la Economía Política nos dice Marx que la ideología abarca la filosofía, religión, derecho, moral, arte y (sugiere) hasta la misma ciencia; b) las ideologías no describen al hombre y su situación en el mundo y la sociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado, falso; c) esa deformación en la descripción del hombre es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse en su situación de dominio; como nos dice Marx en La Ideología Alemana: “las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes”. La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen; d) las ideologías son un “producto social”: los pensamientos de los hombres son conse­cuencia de la sociedad en que viven, particularmente del orden económico vigente; e) como resultado de la tesis anterior, las distintas formas de ideología (filosofía, religión, derecho, moral, arte) no tienen historia ni desarrollo propio; esto quiere decir, por ejemplo, que una historia de la filosofía que explique los distintos sistemas filosóficos a partir de los problemas y las soluciones que los filósofos han presentado (una historia “interna” de la filosofía) es una mala historia de la filosofía; la “buena” historia de la filosofía debe mostrar la relación entre los sistemas filosóficos que aparecen a lo largo de la historia y las circunstancias económicas de las que son un reflejo. Dada esta interpretación de la ideología como una forma de alienación, una de las tareas fundamentales de la filosofía será la de desenmascarar el supuesto carácter objetivo de las descripciones ideológicas; la filosofía se concibe esencialmente como filosofía crítica. Esto es lo que intenta hacer el marxismo, por ejemplo, con su crítica a la religión y a la economía política clásica. Y es también lo que lleva al marxismo a creer que una de las tareas más difíciles será lograr en el proletariado una conciencia de clase pues, dado el control que tiene la clase explotadora de las distintas formas de producción espiritual, lo más probable es que el propio proletariado defienda ideas que no le convienen, ideas que son las que a la clase dominante le interese que piense. La superación definitiva de las ideologías sólo podrá realizarse con la desaparición de la explotación del hombre por el hombre.

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